domingo, 25 de enero de 2015

RUTA EN BICI DESDE LAKUNZA HASTA SAN MIGUEL DE ARALAR.

Comenzaremos nuestra ruta en un pueblo del valle de Sakana llamado Lakunza. Desde aquí comenzaremos a pedalear hasta nuestro destino final.
Empezaremos por la carretera NA-240 en dirección Pamplona. Nada mas salir de Lakunza podremos contemplar un hermoso paisaje a ambos lados de la carretera.
A la izquierda veremos la sierra de Beriain  junto a la sierra de Andia. Y a la derecha podremos contemplar nuestro destino final el santuario de San Miguel de Aralar.

Seguiremos nuestra ruta pasando por el pueblo de Uharte Araquil  a continuación seguiremos pedaleando por una larga recta que transcurre desde Uharte Araquil hasta Villanueva, pasando por Irañeta y Ihabar.
Tras pasar el pueblo de Villanueva llegaremos a un puente que cruza la autovía. Al llegar a ese punto cogeremos un camino rural situado a mano izquierda hasta llegar al pueblo de Egiarreta. Lo atravesaremos hasta alcanzar la carretera NA-7501 que nos llevará a la granja de lacturale, situada a pie de el puerto que subiremos.
Comenzaremos la ascensión del puerto de Madoz que consta de 7 km, subida que no tiene gran desnivel y que es apta para todo tipo de ciclistas.
Al llegar arriba tendremos la recompensa de nuestro esfuerzo al contemplar las vistas que nos ofrece de todo el valle.

Continuaremos nuestra ruta descendiendo el puerto por la vertiente contraria a la que habiamos ascendido hasta justo antes de llegar a Lekunberri, donde cogeremos una carretera a mano izquierda la cual nos guiara durante la ascensión final de 16,7 km al santuario de San Miguel de Aralar. Al llegar a la ermita podremos contemplar las preciosas vistas que ofrece el mirador y para los mas aventurados recomiendo seguir la ascensión hasta Artxueta desde la cual en días despejados se puede avistar el mar.